¿Que es un Mantra?

Mantra tibetano
Estándar

La primera vez que oí la palabra mantra no sabía a qué se estaban refiriendo, ¿Qué es un mantra? ¿Un sonido? ¿Una palabra sin más? En el siguiente post intentaremos arrojar un poco de luz a los mantras.

Hay muchas definiciones para Mantra, la que creo que más se asemeja es la que lo traduce como la composición de dos palabras sánscritas. La primera sería Manah que se refiere a la mente, la segunda proviene de traya que significa liberación, así si unimos las dos nos queda algo así como la liberación de la mente.

En realidad Mantra tiene varios significados, sonidos sagrados, palabra de poder, unión de sílabas sánscritas para invocar una divinidad,…

Se cree que los mantras tienen poder psicológico o espiritual y es por eso que se usan en celebraciones litúrgicas, en rituales,…

En el hinduismo la palabra mantra aparece en textos muy antiguos (Rig-veda), el uso que se da en el hinduismo es como instrumento del pensamiento, himno, oración, canción

En el budismo los mantras se han unido a la iluminación, alcanzar la plenitud personal, y cada uno de los mantras se relaciona con un aspecto de esa iluminación y es por eso que se utilizan en meditaciones y demás.

Según algunas personas budistas los mantras no tienen efecto si estos no son introducidos por un maestro, es decir, si un maestro no nos autoriza a usarlo no obtendríamos los beneficios de estos mantras.

Algunos de los mantras más conocidos son:

Om mani padme hum, seguramente es el mantra más conocido, pues su abreviatura es el famoso Om, en este caso el mantra hace referencia a la compasión. El significado del mantra es: “Om, la joya en el loto, hum”.

http://www.dharma-haven.org/tibetan/om-mani-padme-hung.wav (sonido del mantra)

Adjunto en este mismo post un par de enlaces a diccionarios de sánscrito

https://es.scribd.com/doc/12378103/Glosario-Sanscrito

http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de

Anuncios

Un comentario en “¿Que es un Mantra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s