Las teles son cada vez más grandes y los corazones más pequeños

Amma abrazando
Estándar

Esta reflexión la hizo madre Amma, supongo que algunos la conoceréis y otros no, pero para todo el mundo es aquella mujer india que se dedica a repartir abrazos por todo el mundo, aparte de eso tiene una fundación que se dedica a construir hospitales y escuelas en los lugares más pobres del mundo, a fortalecer el papel de la mujer en sociedades muy desiguales,… para más información podéis acceder al link:

http://www.amma-spain.org

Pero en este caso lo que quiero es reflexionar acerca de la frase que lleva de título el post y saber tu opinión.

En este caso la reflexión invita a recordar que se ha perdido una serie de valores muy importantes, y esos valores se han sustituido por la televisión, que, cada vez más, nos dice cómo actuar, que hacer e incluso cómo pensar.

Entiendo que Amma, en este caso hace un juego de palabras, el decir: “las teles cada vez son más grandes”, no se refiere al tamaño de la televisión, que también, sino al caso que le hacemos al aparato, a su radio de afectación, conozco a gente que deja al niño, con menos de un año o con 12 años, enfrente de la televisión: “así no llora, se distrae…” dicen, pero en realidad lo que están haciendo es convertir a ese niño en un ente sin vida, sin pensamiento, sin realidad, pues se evade de su realidad cuando ve la televisión.

Todo eso hace que nos olvidemos de cultivar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu,… los niños ahora no salen a pasear, por el simple placer de pasear, necesitan correr, jugar, estar activos, no necesitan pensar en sus actuaciones, ni en sí mismos, saben que cuando se portan mal tendrán un castigo, o no, pero no saben por qué está mal hecho lo que han hecho porque en ningún momento se les invita a reflexionar al respecto de sus actos.

Pero todo esto no es culpa de los niños, los padres cada vez más dejan a los niños en actividades extraescolares, los tienen todos los días en una actividad distinta, sin centrarse en nada, de nuevo la frase: “Así se distraen, así prueban cosas nuevas,…”, pero obviamente así no profundizan en nada, así no comparten la vida con sus padres, hermanos, abuelos, en definitiva con su familia.

Es muy aconsejable que un niño aprenda inglés, o vaya a jugar a futbol, o incluso que vea la televisión, pero no os olvidéis de ellos, compartid vuestro tiempo con ellos, vuestro espacio, vuestras actividades…, los niños aprenden muy rápido y seguramente si los enseñáis a pensar por sí mismos pensaran más rápido y mejor que nosotros, enseñadles a meditar, a escuchar la naturaleza, a verla, a disfrutarla, a respetarla, y de paso, seguramente los padres aprenderán muchas cosas de esos niños que no esperaban.

¿Por qué trabajamos? ¿Por qué no empezamos a trabajar en nosotros mismos? ¿Qué es más importante? ¿Nuestro piso o nosotros mismos? ¿Nuestro coche o nuestra felicidad?

Un comentario en “Las teles son cada vez más grandes y los corazones más pequeños

Deja un comentario