Kung fu Panda y la filosofía Oriental

Maestro Oogway
Estándar

El otro día estuve viendo Kung fu panda, de nuevo, volví a ver una gran película, muy divertida, al menos a mí me lo parece. Mientras la veía me sorprendió la cantidad de referencias al mundo Oriental, de la China más específicamente. Personalmente uno de los personajes más increíbles de la película es sin duda el maestro Oogway, su presencia, sus frases,…

A continuación les pondré algunas de las frases que más me han marcado de esta gran película y que pueden tener una relación con todo el mundo del Reiki, meditación, Tai-chi,… en general grandes frases del mundo oriental que cada vez más empezamos a descubrir y a disfrutar.

Con este escrito pretendo decir que las técnicas orientales están íntimamente ligadas a un estilo de vida que promueve el trabajo de cuerpo, mente, espíritu y alma y deja a un lado la visión materialista occidental, una cultura que promueve valorar los actos y no la persona, en definitiva una cultura de la que tenemos mucho que aprender.

Tu mente es como esta agua amigo. Cuando se agita es difícil ver. Pero si le permites asentarse la respuesta se vuelve clara. Esta bastante claro que hace referencia a la meditación, a vaciar la mente de preocupaciones, estrés y demás problemas para poder ver la respuesta a muchas de nuestras preguntas de una forma clara.

El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama “presente””. Proverbio chino, creo que no hace falta decir nada, disfruta del presente, recordando y aprendiendo del pasado y sin preocuparte en exceso del futuro.

“- Mi viejo amigo, el panda jamás realizará su destino ni tú el tuyo hasta que abandones la ilusión de control.
– ¿La ilusión?
– Sí. Mira este árbol Shifu, no puedo hacer que florezca cuando yo quiera, ni hacer que dé fruto antes de tiempo.
– Pero hay cosas que podemos controlar. Puedo controlar cuando caerá la fruta. Y puedo controlar dónde plantar la semilla. Eso no es una ilusión, maestro.
– Es cierto. Pero no importa lo que hagas, esa semilla se convertirá en un melocotonero. Podrás desear un manzano o un naranjo, pero vas a tener un melocotonero.”
Frase que habla sobre el control que tenemos sobre las cosas, hay algunas cosas que podemos controlar, nuestros actos, nuestras palabras, pensamientos, pero en absoluto podemos controlar o intentar controlar los pensamientos de los otros, o sus actos.

“Uno suele hallar su destino en el sendero que toma para evitarlo” Frase que puede abrir una discusión filosófica al respecto de si las cosas que hacemos para evitar otras cosas no son las mismas que lo producen, como podemos saber si las consecuencias de nuestros actos no son precisamente lo que estábamos intentando evitar…

Pero también hay otros personajes que dejan muchas joyas en forma de frases, por ejemplo el maestro Shifu o el padre del Po.

“- Siempre he estado orgulloso de ti. Desde el primer momento he estado orgulloso de ti. Y fue mi orgullo lo que me cegó. Te quería demasiado para ver en qué te estabas convirtiendo, en lo que yo te estaba convirtiendo. Lo siento.” Frase que me recuerda una historia que oí una vez, supongo que inventada, pero decía algo así: Había un padre que un día recibe una llamada, su hijo se ha portado mal en el colegio, el padre que tiene que recorrer 30 km para llegar al colegio, de vuelta a casa decide volver andando, el hijo preocupado al ver que el padre no sube al autobús le pregunta, ¿Por qué no coges el autobús?, el padre le responde: Que tu hoy te hayas portado mal no es tu falta si no la mía ya que no te he sabido enseñar adecuadamente, es por eso que tengo que pagar por mi falta y aprender de ella.

“- Cuando era joven y loco pensé en huir y aprender a hacer tofu.
– ¿Por qué no lo hiciste?
– Porque era un sueño estúpido. Te imaginas, ¿yo haciendo tofu? jajaja tofuu…”
Bien, sabemos que con los fideos le fue bien al padre de Po, pero y si hubiese hecho tofu… las cosas que dejamos de hacer nunca sabremos como hubiesen acabado. Quizá sea una buena idea probar algo que te llama la atención pero nunca te has atrevido a hacer.

“- No Existe un Ingrediente Secreto, Eres tú.” La mejor frase de todas, aquello que hace que las cosas sean especiales, mejores, fuera de lo común, eres tú. Sólo TÚ tienes el poder para hacer las cosas que quieres y hacer que estas sean increíbles para ti y para los que te rodean.

Creo que esta selección de frases es de lo mejorcito de la película y tienen mucho significado y mucho sobre lo que reflexionar. Obviamente he añadido mi perspectiva y mis reflexiones al respecto, que por supuesto no es la verdad absoluta y seguramente habrá muchas otras lecturas al respecto, que por cierto me gustaría saber, pero creo que todos podemos aprender, reflexionar y crecer con una película para “niños”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s