Historia del Reiki (I) Antes del Reiki. La imposición de manos

Estándar

Para empezar vamos a hacer un poco de historia del Reiki.

Como ya sabemos, el Reiki es un método de curación o sanación por imposición de manos, es decir que, en el caso del Reiki, el terapeuta coloca las manos en el sitio del dolor del paciente (imposición de manos) y deja que la energía universal fluya a través de él para curar el paciente.

Las técnicas de curación por imposición de manos son conocidas en muchas, por no decir todas las culturas antiguas, desde siempre los humanos la primera reacción que tienen al hacerse daño es colocar las manos en el sitio dolorido. Ya los egipcios utilizaban técnicas de imposición de manos con sus enfermos.

También sabemos, gracias a Aristófanes, que los griegos usaban la sanación por imposición de manos. Más tarde, la biblia habla de cómo Jesús curaba a los enfermos poniendo sus manos sobre cada uno de ellos y cómo enseña esas técnicas a sus allegados.

Más tarde, con el descubrimiento del nuevo mundo, los exploradores europeos que llegaron informaron que los nativos (tanto los del norte como los del sur) practicaban técnicas de sanación por la imposición de las palmas de las manos. En Europa en el siglo XVIII, un investigador llamado Franz Mesmer hizo numerosos experimentos y desarrolló unos ejercicios que trabajaban con lo que él llamaba “magnetismo”. Desgraciadamente estos estudios cayeron en el olvido y fueron considerados como ocultismo.

En estos casos la medicina natural practicada por estas civilizaciones utilizaba la energía que fluía en toda la naturaleza. Esta energía ha tenido diferentes nombres en todas esas civilizaciones, así tenemos por ejemplo al maná en la Polinesia, Orenda en los indios iroqueses americanos, Prana en la India, Ruach en hebreo, Baraca en los países islámicos, Chi en China o Ki en Japón.

Como podemos ver las diferentes culturas, alrededor de todo el planeta, sin tener conocimientos unas de otras usaron o usan la sanación por imposición de manos, pero no es hasta el 1922 que esta imposición de manos se denominó Reiki en Japón y eso fue gracias a Mikao Usui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s